31 julio, 2013
Bloquear Spam en Lotus Domino
Si hay una cosa que odio es llegar por la mañana y encontrarme en el buzón de Lotus Domino un montón de correos de publicidad engañosa y no deseada o Spam.
Para evitar eso, dentro de mi servidor de correo Lotus Domino, tengo configurada una lista (lista interminable) de dominios de los cuales no acepto correos.
Configurar esto es bien sencillo desde el Domino Administrator.
Entramos en la pestaña de Servidores y en la sección de configuraciones con la opción de Editar.
Dentro de la configuración vanos a la pestaña Controles para SMTP entrante, que es donde Domino tiene los controles sobre el correo entrante.
Si bajamos por la página, entre las muchas opciones que hay, encontramos la sección Controles para los remitentes de mensajes entrantes, que es donde indicamos qué direcciones, dominios o grupos son rechazados por el servidor antes de ser entregados al destinatario.
Activamos la opción y en la lista «No Autorizar los mensajes procedentes…» ponemos todas aquellas direcciones o dominios que no queremos permitir.
En dicha lista podemos incluir una dirección concreta tipo abc@prueba.es, un dominio tipo @prueba.es (con lo que bloqueamos todas las direcciones de ese dominio) o un grupo de Domino que podemos crear donde podemos añadir los que queramos, como es mi caso.
En el ejemplo figuran los grupos SpamA, SpamB…. que son grupo de personas o dominios creadas en el Domino cuyos miembros son las direcciones que el servidor rechazará. Esto evita tener que meterse en la configuración del sistema para añadir un bloqueo, como por ejemplo….
Hay que tener en cuenta que muchos correos que recibimos no provienen de los dominios que vemos en el campo From. El emisor real del mensaje está en el campo SMTPOriginator dentro del documento. Por tanto, para bloquear realmente un dominio debemos comprobar el dicho campo en el documento, y no la dirección que nos muestra….. y como muestra un botón.
En fin, esta es una manera de restar el numero de mensajes no deseados en el buzón de correo del Domino.
A partir de aquí, podeis crearos algunos scripts para añadir fácilmente esos dominios indeseados al grupo correspondiente del servidor Domino y así evitamos hacerlo manualmente en la configuración del servidor…. pero este es otro tema que os contaré más adelante.