WebSphere. Como configurar la conexión al iSeries.

2 Flares Twitter 1 Facebook 0 LinkedIn 1 Google+ 0 2 Flares ×

Hoy voy a abrir una nueva sección dedicada a la configuración y programación de servidores WebSphere de IBM, ubicados dentro de un iSeries.

El primer tema que voy a tratar es como configurar el servidor para que pueda acceder a los datos del iSeries directamente mediante una conexión JDBC.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el navegador y acceder a la Consola Administrativa de Websphere, lugar desde donde configuramos todo el servidor.

Dentro de la consola, en el menú izquierdo abrimos la sección de Recursos y dejamos al descubierto las dos opciones que necesitamos, Proveedores de JDBC y Origenes de Datos.

WebSphere_Integrated_Solutions_ConsoleW

El primer paso es definir que proveedor de datos vamos a usar, es decir, definiremos los drivers necesarios para poder luego asignarle un origen. En el caso que nos ocupa, lo que queremos es conectar el servidor Websphere a la Base de Datos DB2 del iSeries, por lo que, en la opción de Proveedores de JDBC daremos a Nuevo.. y rellenaremos los datos  seleccionando el tipo de datos DB2, el tipo de proveedor será DB2 UDB for iSeries (Native) si queremos conectarnos a la misma máquina donde está el Websphere o (toolbox) si es un iSeries Remoto. Como tipo de implementación pondremos Origen de Datos de la agrupacion de conexiones y le pondremos el nombre que deseemos.

WebSphere_Proveedor_JDBDW

Una vez definido el proveedor, debemos definir el origen de datos, yéndonos a la opción del menú izquierdo correspondiente y dándole al botón Nuevo… y procederemos a rellenar los datos.

Lo primero que debemos rellenar es el nombre que queremos darle y el JNDI. El primero es libre, pero el segundo será el que utilizaremos dentro de Websphere cuando especifiquemos la apertura de la conexión. Debe ir precedido de jdbc/ y el nombre que queramos. Yo normalmente pongo el nombre del servidor de Origen.

Pulsamos siguiente y nos pregunta cual es el proveedor de datos que vamos a usar, el que hemos creado en el paso anterior, pulsamos seleccionar proveedor existente y seleccionamos el nuestro y pulsamos siguiente.

Por último nos pedirá a qué base de datos se va a conectar. En el caso de ser el propio iSeries que alberga el Websphere pondremos *LOCAL pero si estamos definiendo una conexión a un iSeries Remoto pondremos el nombre de la Base de Datos Remota tal como la hayamos definido en el iSeries en el mandato WRKRDBDIRE.

WebSphere_Origenes_de_DatosW

Guardamos y listo.

Bien, ya tenemos definido el proveedor y el origen, ya sólo nos falta indicar el usuario y la contraseña que se va a usar en la conexión. Para ello entramos en el origen que acabamos de crear y pulsamos la opción de la derecha Propiedades Personalizadas, y dentro de esta opción, con el botón Nuevo… definimos dos propiedades User cuyo valor será el usuario del iSeries con el que nos conectaremos y la propiedad Password donde pondremos la clave en el valor.

WebSphere_Propiedades_PersonalizadasO

Listo, salvamos los cambios y podemos probar la conexión con el botón correspondiente para ver que todo funciona perfectamente.

Ahora, desde las aplicaciones que usemos en Websphere podremos fácilmente acceder a nuestros datos ubicados en el DB2 de nuestro iSeries. Yo tengo la Intranet creada en el servidor Websphere y la desarrollo con JSP. Pero ya os explicaré en otra entrada como explotar esos datos.

JoBenCa

http://jobenca.es

Administrador y desarrollador de sistemas IBM System i y curioso de todo tipo de tecnología.

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Flares Twitter 1 Facebook 0 LinkedIn 1 Google+ 0 2 Flares ×
Versión de escritorio | Cambiar a la Versión móvil